Consignas

En este espacio desarrollaremos y describiremos las consignas que se van trabajando durante el curso, las que nos permitieron la producción de los diversos textos del blog.
¿Qué es una consigna? Etimológicamente el término consigna deriva de “consignar”, escribir. En el marco de un taller de escritura es una fórmula breve que incita a la producción de un texto. La consigna linda con el juego pero a la vez es valla y trampolín. Nos presenta obstáculos y desafíos y nos hace deslizar palabras a través de la imaginación.
No cumplir la consigna es un presupuesto incluido en la consigna misma si de esa trasgresión deriva la producción de un texto. En ese sentido, la consigna es un pretexto. La creación de consignas dependerá de la creatividad y experiencia del coordinador, de sus lecturas, de su propia escritura. Podrá incluir consignas lúdicas en una primera etapa del taller, como recurso motivador e iniciador de ciertos géneros. Luego podrá generar consignas que consistan en la aplicación de alguna técnica extraída de ciertos autores para ir mejorando el nivel de escritura de sus talleristas.



 Argumentos disparadores

Esta lista fue tomada de una web de Escritura Creativa, Cruzagramas. Se trata de breves argumentos que sirvan para generar cuentos. Disparadores que nos permitan recrear mundos posibles, poniendo el acento en la función estética del lenguaje. Este ejercicio es muy útil para diferenciar la escritura lineal de un argumento de la estructura de un relato. Qué ingredientes, recursos y/o herramientas hacen falta para transformar estos argumentos en un cuento? Esa es la tarea que emprenderemos durante el año. Se propuso a los talleristas que ellos mismos escribieran cada clase, dos o tres argumentos para formar un banco de ideas que nos permita intercambiar y escribir distintos relatos. En este caso, teniendo en cuenta el género que estamos desarrollando, el realismo sucio, trataremos de ajustar estos argumentos al estilo propuesto.

Idea utilizada: "El tipo se levanta un día sintiendo la imperiosa necesidad de no ir a su laburo y tomarse un tren. Se va a una terminal ferroviaria y se toma el tren que más lejos lo lleva. Se sube al tren y comienza a notar que toda la gente está como mirando por la ventanilla para ver por donde se dirige el tren. Como si ninguno de los pasajeros hayan tomado jamás ese tren hecho que corrobora al hablar con varios de ellos que le cuentan que ese día se levantaron sin ganas de ir al laburo y se tomaron ese tren . Donde para? en una ciudad cuyas casas calles y comercios están vacios y para ahí porque termina la vía. acá sigan el cuento, pueden todos quedarse y vivir en ese pueblo tomando las casas, pueden estar muertos, pueden ser súper afines, etc."

Idea utilizada: Un hombre está solo en su oficina, mira el reloj, se quita la ropa, un traje de los caros, abre el cajón del escritorio y saca un piyamas. Se lo pone, abre la ventana y se tira. Luego de una larga caída termina sobre un colchón. Se queda dormido.
Cuando se despierta se encuentra en su departamento, en el baño, sentado en el inodoro. Es ahí cuando la ve a ella, una hermosa desconocida, durmiendo en la bañadera, con un vestido de noche y el maquillaje corrido por haber llorado.

Idea utilizada: "Hay una persona durmiendo. Como todas las mañanas suena el despertador y esta persona se levanta para ir a trabajar. Se despereza, va al baño, luego a la cocina. Y como todas las mañanas, pone pan en la tostadora, la pava al fuego, y prepara un jugo de naranja. Es decir, es una mañana habitual en la vida de una persona, con la rutina que más les guste. Hasta que esta persona abre la heladera para sacar las naranjas, y se encuentra con una deliciosa porción de cuerpo humano. A mí me impactaría más si fuera una cabeza en lugar de un pie, pero como normalmente las cabezas tienen cara, se podría saber rápidamente quién es la víctima, si esta persona la conoce o no. Creo que si la conoce sería mucho más angustiante, pero quitaría un poco de misterio. Bueno, es sólo un punto de partida. Después podrían aparecer más cuerpos, más pedazos del mismo cuerpo, podría ser que la persona se descubre a sí misma en ese cuerpo entonces comprende que fue asesinada, no sé, lo que se les ocurra.

Eso sí, en esta historia basta con una gota de sangre. Me gustaría que vaya más para el lado de la angustia que para el asco o el terror. También estaría bueno algo bizarro. Bueno, no digo nada más si no voy a terminar escribiéndola yo."

Idea utilizada: ¿Y si dejamos una partitura sobre un atril? En el silencio de la noche unas manos invisibles tocan La última nieve de primavera; serán las manos de un hijo que ya no está.
O será un disco que se pone en movimiento al solo impulso de los pensamientos.

Idea utilizada: Compradora compulsiva en ferias americanas, una joven mujer se siente poseída por las personalidades de los antiguos dueños de la ropa usada que compra por muy poco dinero.

Idea utilizada: En un barrio del conurbano bonaerense todas las mujeres empiezan a abandonar a sus maridos, primero una, después otra y así todos los matrimonios de muchos años se deshacen y entonces.....

Idea utilizada: Un técnico va a la casa de Juan Pérez a reparar un televisor, pero el domicilio que le informaron no existe. En esa manzana hay una plaza. El técnico llama a la empresa para que le confirmen el domicilio. Le dicen que verifique donde está parado, que el domicilio es correcto. El técnico está en el lugar correcto pero no hay ninguna casa. En frente hay una panadería. Cruza y pregunta. Un anciano le dice que antiguamente en esa cuadra había casas, pero que fueron demolidas y luego se construyó la plaza. Que en esa cuadra vivía un Juan Pérez que todo el barrio conocía porque murió muy joven, asesinado en su casa mientras miraba televisión.

Idea utilizada: Una persona que se empieza a dar cuenta que el tiempo corre más rápido que antes y cada vez puede hacer menos cosas en el mismo tiempo y todo empieza a tomar una velocidad vertiginosa...

Idea utilizada: Mientras ella hace algo, él hace algo o le pasa algo. Mientras él hace algo, ella hace algo o le pasa algo. hasta que se cruzan, pero no tienen contacto alguno. Simplemente son vidas que se pasan, se rozan, se dan un guiño

Idea utilizada: "El asesino del pentagrama"

La historia trata sobre un tipo que mata utilizando la mini guía T para formar sobre el plano la posición que toman los dedos al marcar las notas en la guitarra.
Por ejemplo para hacer un RE el tipo mata a 3 personas en una noche dibujando sobre el plano la posición de los dedos.
Al mes mata en un LA y así sucesivamente.
La idea es que las notas formen parte de una canción, o para hacerlo mas rebuscado, que sean el comienzo una frase en un libro que lleva el nombre de la canción que el asesino va tocando con sus crímenes
Todo esto es descubierto por un policía que empieza a investigar el asunto
Posible final si el tipo es finalmente atrapado es que un día en la cárcel mientras está pintando sobre una tela piense "Yo siempre quise ser un artista. Con la guitarra me di cuenta que no tengo oído... espero que con la pintura me vaya mejor"




1. La cuchara. Comentarios sobre los temas en la literatura a partir de la lectura de un artículo de Cortázar sobre el cuento. Los temas en literatura no son buenos ni malos, dependen de su tratamiento, del modo en que construímos el relato. Dada una palabra, un tema o simplemente una línea argumental, construímos un cuento o un poema. En este caso, la palabra mágica fue "la cuchara", alguien preguntó: ¿redacción tema la vaca? y sí. Pero los resultados fueron interesantes y variados. En el índice irán encontrando los textos producidos en el taller. Son muchas las cucharas y cada una brilla con una luz personal y evocadora.

2. El mensaje. Basado en un poema de Jacques Prevert. Este poema es esencialmente narrativo y sin embargo su lectura permite varias entradas. Se comentó y se exploró semánticamente. Cada uno de los talleristas tomó las secuencias y armó un relato o poema. Cuyos resultados también irán apareciendo en el índice de nuestro blog.

El Mensaje

La puerta que alguien abrió
La puerta que alguien cerró
La silla en la que alguien se sentó
El gato que alguien acarició
La fruta que alguien mordió
La carta que alguien leyó
La silla que alguien derribó
La puerta que alguien abrió
El camino por el que alguien corre todavía
El bosque que atraviesa
El río al que alguien se arroja
El hospital donde alguien ha muerto.

Jacques Prevert

La escritura de esta consigna también trajo aparejada una variedad de textos, poemas, cuentos, narraciones epistolares.

3. El hombrecito en el laberinto. Esta es una consigna para jugar con el punto de vista del narrador. Soy un hombrecito atrapado en un laberinto, qué hago allí, por qué estoy allí, hacia dónde voy. Soy un laberinto, cuál es mi función, mi esencia, mi razón de ser. Diálogo entre el hombrecito y el laberinto. Las tres partes de esta consigna escritas en primera persona y en presente.

4. Se presentó una dinámica de escritura que consta de 17 consignas bien pautadas. Se leyeron, comentaron y cada uno eligió la que más le gustaba. Estas consignas quedaron como posibles ejercicios de escritura a los que volveremos a través del curso, para utilizarlas como pretexto para la producción textual.

5. Punto de vista infantil. Se presentaron cuentos que utilizan este punto de vista y se habló de su aplicación y de las posibilidades que ofrece para lograr un efecto de extrañamiento en el relato. Aplicar el punto de vista infantil en un relato nos permite trabajar con la sugerencia, el subtexto, la fuerza de lo no dicho y entrevisto por una mirada adulta.

6. Teoría del extrañamiento, aplicar este recurso en breves relatos descriptivos.

DINÁMICA CON 17 PISTAS

PISTAS DE LA DINÁMICA Y SUS REGLAS


- El cuento deberá tener como título el nombre de la pista.
- Los participantes deben seguir o "usar" para su cuento la
consigna de la pista (puede haber pistas sin consigna).
- Los participantes deben forzosamente comenzar su cuento con el texto del "Incipit". (comienzo o primeras frases de inicio)

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Pista 1 : "El cerco"
Consigna: El último renglón debe ser igual al primero.
Incipit : Afuera, el sol ya había salido. Se sentaron y esperaron.
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Pista 2 : "La carta"
Consigna: Cuando pocas líneas pueden cambiarte la vida.
Incipit : Tenía el corazón en la garganta: no había recibido nunca
una carta similar.
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Pista 3 : "El sombrerito rojo"
Consigna: Donde el protagonista es un gorro extravagante.
Incipit : La semana estaba concluyendo, y con ella también el invierno.
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Pista 4 : "La historia se hace con 'si'"
Consigna: Donde un hecho histórico es completamente diferente de como
fue realmente.
Incipit : Había llegado la hora de actuar. Los tiempos eran maduros.
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Pista 5 : "El campamento"
Consigna: Donde Pino, un empleado poco brillante, transcurre sus
primeras vacaciones al abierto.
Incipit : Finalmente había logrado plantar su tienda, y ahora podía comenzar
a observar el entorno.
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Pista 6 : "El tonto del pueblo"
Consigna: Donde el viejo José comienza a hacer extrañas previsiones.
Incipit : Había estado siempre un poco loco, pero hacía tiempo que
mostraba una extraña inquietud.
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Pista 7 : "La estación"
Consigna: Donde una huelga bloquea la salida de todos los trenes.
Incipit : No había nada que hacer; la única cosa era resignarse a
pasar la noche en la sala de espera de la estación.
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Pista 8 : "El cine"
Consigna: Donde una pareja entra en una sala de cine de pueblo,
en la que se proyecta una película de la que nadie
ha oído hablar.
Incipit : En la sala semivacía se apagaron las luces.
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Pista 9 : "El diván"
Consigna: (Sin consigna)
Incipit : Ramón no veía la hora de ir con su analista para
poderse desahogar, pero cuando entró al estudio la
encontró llorando. Para disimular su embarazo le
preguntó: <<¿Desea una sesión?>>. <>, dijo
ella, y se tendió en el diván.
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Pista 10: "El concierto"
Consigna: Después del cual un fanático cabia de idea sobre su
ídolo.
Incipit : Finalmente había llegado el momento esperado durante
meses: era el día del gran concierto.
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Pista 11: "Del otro lado"
Consigna: Cuento de un viaje imposible.
Incipit : Después de los últimos controles, todo había resultado bien.
Estaba listo para partir.
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Pista 12: "Del cielo"
Consigna: Donde en un campo, a la mitad del camino entre dos pueblitos,
se ha precipitado un disco volador.
Incipit : Jean se acercó a aquella especie de gran plato. No había
dudas: se parecía justo a un OVNI.
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Pista 13: "La Tierra Blanca"
Consigna: Los apuntes irremediablemente perdidos del almirante
Carlos Guillermo Rodríguez.
Incipit : Me complace hacer saber a Su Majestad Cristianísima
que hoy he tomado posesión de esta tierra.
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Pista 14: "El retrato"
Consigna: De la bisabuela de Lory. Era muy bella, justo como Lory,
a quien todos le dicen que se asemejan.
Incipit : Cada vez que Lory iba a ver al abuelo observaba el cuadro.
No había entendido nunca qué cosa era lo que no andaba
bien en aquel retrato. Porque había algo que no encajaba.
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Pista 15: "¡Buena jornada!"
Consigna: El mandadero de una panadería recorre todos los días
el barrio, por las entregas a domicilio. Pero de un
tiempo a la fecha suceden en esa zona cosas extrañas.
Cosas que a él no le quitan el buen humor, a diferencia
de todos los demás.
Incipit : La mujer tomó la bolsa, cerrando con prisa la puerta.
<<¡Buena jornada!>>, dijo el muchacho.
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Pista 16: "La entrevista"
Consigna: Donde el entrevistado es nada menos que...
Incipit : Bien, esta es la primera pregunta:
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Pista 17: "Ellos"
Consigna: Diario de un paranóico que, quizá, no lo es tanto.
Incipit : Dos de abril. Han llegado. La camioneta está justo
aquí abajo. Debo organizarme.